Las redes de trata golpean en La Quiaca: ya hay denunciadas 60 desapariciones

Carina Ramos, madre de Antonela, adolescente que desapareció en La Quiaca hace tres meses, dijo que las autoridades provinciales de Jujuy "no nos dan pelota", por lo cual viajó a Buenos Aires en busca de ayuda de las autoridades nacionales. Antonela, de 14 años, y su amiga Gloria Mendoza, de 16, desaparecieron a la salida de la Escuela Normal del la ciudad jujeña el 20 de septiembre último.

En La Quiaca ya suman 60 las denuncias por desaparición de personas. La ciudad está situada en un punto clave: limita con la localidad boliviana de Villazón y es la puerta de entrada a Bolivia.
Ramos contó que así como recibió amenazas, hace unos días le llegó un mensaje de texto a su teléfono celular: "Mami soy tu hija, tengo miedo, estoy con dos hombres que me quieren violar".

La mujer dejó en la Casa Rosada "dos cartas dirigidas a la presidenta (Cristina Kirchner) pidiéndole ayuda" para que también sepa "que en La Quiaca estamos viviendo desesperadamente la situación de desaparición y trata de menores . No solo por Antonela y Gloria, sino por muchísimos chicos que desaparecen".

Además del caso de Antonela y Gloria hace un tiempo trascendió el del menor Ariel Llampa, de 17 años, desaparecido hace un año. El chico salió de su casa del barrio Santa Teresita para ir a la festividad de la Virgen de Agua Chica, en un pueblo boliviano a 210 kilómetros al norte de La Quiaca. Iba junto a seis amigos de la escuela; llegó a la festividad y no se lo volvió a ver. A las dos semanas escribió en Facebook: "Pido a Dios volver con los que más quiero", y "mis amigos me vendieron como a un perro, algún día lo van a pagar".

En el puente internacional que divide La Quiaca con Bolivia decenas de carteles piden por la aparición de personas. Según sospechan los investigadores, los menores cooptados por las redes de trata de personas no son cruzados por el paso legal sino por otros caminos ocultos de una geografía muy alta.
La desaparición de personas en La Quiaca y Villazón tomó estado público cuando se descubrió el primer caso, en septiembre de 2007, denunciado por la cónsul general de la Argentina, Reina Sotillo.
Recuperados. El rol activo de Sotillo habría permitido la recuperación de más de 1.000 personas, aunque no hay cifras oficiales. Como mínimo, una tercera parte del grupo está compuesto por niños menores de cinco años. En 2012, la recuperación y restitución fue de un promedio de tres personas cada dos semanas.
Carina Ramos acusó a la policía jujeña de estar "prendida" en el delito. "Gustavo Flores, el jefe de la policía en La Quiaca, niega todo. Para mí, el forma parte de esa red de tratantes y traficantes, ¿y si no por qué sale a defenderlos?".
"Las autoridades nos dicen que nos quedemos tranquilos. Pero cómo puedo estar tranquila dejando a mis otros chicos solos en La Quiaca. En Tucumán quedo clarísimo que estamos hablando de una red grande, poderosa, y con muchísima plata".
También criticó a la Justicia. "Para la jueza de menores es fácil decir que se está trabajando pero no entienden que hace dos meses y veinte días desaparecieron las niñas, y todavía no hicieron nada". "Los jueces son clientes; y si hay clientes, hay trata", dijo la madre.

Las redes de trata golpean en La Quiaca: ya hay denunciadas 60 desapariciones Las redes de trata golpean en La Quiaca: ya hay denunciadas 60 desapariciones Reviewed by Cheiru News on viernes, diciembre 14, 2012 Rating: 5

No hay comentarios

Participá con tus comentarios con el debido respeto hacia los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...