La Quiaca comienza a vivir hoy el Carnaval

El Jueves de Comadres tendrá epicentro en el mercado, y desde allí se dirigirán a los mojones. El domingo inician corsos. 

La provincia toda se prepara para celebrar con albaca y serpentina durante tres días, y donde la creencias cristianas y paganas se mezclan al momento de desenterrar al diablo, pujllay, rey momo o como quieran llamarlo.
 

Carnaval de La Quiaca

La Quiaca tiene desde antaño su propia celebración, reconocida por quienes desde otros puntos del país arriban a la localidad norteña para disfrutar de un acontecimiento sin igual y diferente, donde todos pueden ser participes. A diferencia de otros lugares donde el Carnaval es un negocio más que una celebración popular que se refleja en los rostros de sus habitantes, comenzando por el Jueves de Comadres, la ciudad fronteriza aún mantiene su esencia carnestolenda, porque es el festejo significativo que tiene la región andina. Fue introducida por los españoles y rápidamente adoptada por los indígenas, y es una de las tradiciones y fiesta pagana fuertemente arraigada en toda la Puna. Tanto es asi que se toma como punto de referencia para el resto del año, rigiéndose por ella muchas actividades de la población.

El Jueves de Comadres anuncia la llegada del Carnaval en esta ciudad fronteriza; desde los días previos hay un clima de alegría, se adornan los locales y casas particulares donde tendrán lugar los festejos; las mujeres especialmente se disponen a ser quienes encabecen la celebración ancestral. Las comadres empiezan a ponerse en camino para visitarse mutuamente, mastican y saborean las hojas de coca, convidan a todos con diferentes tipos de bebida, los rostros y cabezas están adornados con talco, papel picado y serpentina. Como ocurre desde décadas, es costumbre que el jefe comunal salude a todas las comadres; el Mercado Central es el escenario donde lugareños y visitantes se congregarán para los festejos en La Quiaca. El edificio posee tres sectores para que quienes asistan puedan divertirse con ritmos variados, desde copleros, anateros, bandas de música y grupos bailanteros.

Al mediodía el intendente en compañía de todo el gabinete municipal, saludará a las comadres en su día, y recorrerá todos los puestos de ese centro comercial, brindando con cada una de ellas. Por supuesto no puede faltar la comida regional como el asado de vaca y cordero acompañado por papa andina, choclo, haba, entre otras exquisiteces que se cultivan en la zona. Todo transcurre en un clima festivo donde la alegría y el color son los términos adecuados para describir tanta algarabía y fervor. El lugar fue construido con piedras por los primeros pobladores y simboliza para todos sus habitantes el punto de encuentro de todas clases sociales, que acuden allí sabiendo que ese edificio es parte de la rica historia norteña, además de albergar los recuerdos de todo un pueblo.

Desentierro del Carnaval 

El Jueves de Comadres durará hasta las 23 aproximadamente, dando tiempo a los concurrentes para que puedan llegar hasta sus respectivas comparsas. Se dirigen bailando hasta el mojón sin importar la distancia, para encontrarse con los compadres.

En esta zona de la provincia cuando el reloj marca el inicio de un nuevo día, desentierran el Carnaval, donde se canta, baila y ofrece coca, serpentina, bebidas diversas como cerveza, vino, alcohol y todo lo que pueda tomarse en el festejo. Todos estos elementos son ofrecidos al "Diablo", se le da también serpentina, papel picado y talco. El desentierro simboliza el sincretismo religioso no solo de la región, sino también el acervo cultural del poblador puneño; no significa el mal, es para atraer a la gente que estará bailando durante toda una semana en La Quiaca y zonas aledañas. 17 comparsas procederán al desentierro del Diablo, símbolo del Carnaval en La Quiaca, lugar donde nadie se disfraza para caracterizarlo. Durante el desentierro la mayoría pide pasar las fiestas carnestolendas en paz y sin ningún sobresalto. La noche se extenderá más de lo debido para algunos.

El Jueves de Comadres tiene un significado especial porque los festejos durarán hasta el Carnaval de Flores, cuando nuevamente las diferentes comparsas vuelvan a enterrar al "Diablo" hasta el próximo año.

Los corsos tendrán lugar en avenida Sarmiento, comenzando el domingo hasta el “Martes de Chaya” a partir de las 17. Participarán varias comparsas, tales como Teco Teco, Ch B Ch, Club Social, Juventud Belgrano. Sarmiento, Gardelitos, Club Juvenilia, Los Barreños, Los Chipas, Unión Criolla, Los Sub Chichas Alegres del Norte, Los Corazones Alegres y Los Patocas, entre otras. Para todos los gustos hay agrupaciones autóctonas, tradicionales y murgas, la gente puede participar en cualquiera y no es necesario pertenecer a alguna. Hay invitaciones a bailes durante los tres días (Luis Beltrán).

El Tribuno

La Quiaca comienza a vivir hoy el Carnaval La Quiaca comienza a vivir hoy el Carnaval Reviewed by Cheiru News on jueves, febrero 07, 2013 Rating: 5

No hay comentarios

Participá con tus comentarios con el debido respeto hacia los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...