Trata de personas en el norte, otro flagelo en crecimiento

Ante la falta de normativas conjuntas entre Argentina y Bolivia, las organizaciones criminales van en aumento.
La reciente visita de los legisladores nacionales a la frontera salteña con Bolivia es resultado de las permanentes voces de alerta que buscan llamar la atención sobre la situación de riesgo que viven las poblaciones de la región.
Trata de personas en el norte, otro flagelo en crecimiento

Sucesos como la decena de víctimas mortales del novedoso sicariato, el crecimiento del número de personas implicadas en negocios ilegales y la consecuente sobrepoblación judicial, la popularización de drogas peligrosas como el paco entre sectores desprotegidos, son el marco de una progresiva “juarización” de ese territorio.

Entre los delitos crecientes, cuyas consecuencias comienzan a hacerse sentir en las sociedades norteñas, la trata de personas es la menos mencionada en la Argentina y sin embargo ha sido denunciada por la misma ONU. A fines de marzo Cleidy Torres, coordinadora de las Defensorías de la Alcaldía de Sucre, Bolivia, dijo que la trata y tráfico de personas en su país comienza en el municipio de Bermejo, Tarija, frontera con Aguas Blancas, en Salta.


Desde la sanción de la ley 26364 de trata de personas en el año 2008, la Justicia argentina dictó solamente 73 sentencias sobre el tema. Así lo indica el registro de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE). Según el informe de ese organismo, en 2012 hubo cinco condenas por trata en Salta.

Los procedimientos iniciados en los últimos años, según la Unidad Fiscal, van en aumento: 106 en el 2010, 237 en el 2011 y 256 desde enero a octubre del 2012. A fines del año pasado, el representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), César Guedes, señaló que Yacuiba y Bermejo eran los puntos culminantes de una red de trata de personas que operan captando principalmente a campesinos bolivianos con promesas de progreso en la Argentina. La Oficina, en agosto de 2012, abrió un módulo especial para contra la trata en Yacuiba, frontera con Salta.

Según indican los informes, los menores son trasladados a la localidad fronteriza de Villazón, porque allí existe un juzgado de menores que puede habilitarlos a entrar a la Argentina. Sucede que de acuerdo al decreto 169 de la ley del niño y el adolescente de Bolivia, solo se necesita que se presentan dos testigos -junto a un adulto que dice ser el tutor de un menor- para que el juez acredite oficialmente el lazo con el niño. Con este precario certificado ya están listos para ser trasladados a la Argentina.

De acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo de Villazón, solamente en 2007 habrían salido de esa localidad a la Argentina 13.300 menores de edad que no estaban acompañados por sus padres sino por tutores. “Se descubrió que en la mayoría de los casos era el mismo juez y los mismos testigos que intervenían en conseguir las autorizaciones de salida. Se calcula que anualmente unos 10 mil niños entran de esta manera a la Argentina”, dice Mercedes Assorati, abogada y coordinadora del Programa Esclavitud Cero, creado especialmente por Bolivia.

Fuente: El Tribuno
Trata de personas en el norte, otro flagelo en crecimiento Trata de personas en el norte, otro flagelo en crecimiento Reviewed by Cheiru News on miércoles, abril 03, 2013 Rating: 5

No hay comentarios

Participá con tus comentarios con el debido respeto hacia los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...