“La intención es pasarla bien, hacer un producto lindo”

La familia Gieco nuevamente está por tierras puneñas. La primera vez fue en el año 82, cuando León vino hasta el pórtico boreal patrio, y tocó en el antiguo complejo del Cedip. Los memoriosos recordarán que la gente entró como pudo, hasta incluso se colocaron fardos de alfalfa para que los presentes puedan estar cómodos.

En ese tiempo Joana, segunda hija del músico tenía solamente dos meses. La actuación fue muy característica, porque ver a un músico de la talla de Gieco, simplemente era excepcional por lo simbólico del acontecimiento, no todos los días podía apreciarse en vivo, a  un artista del pueblo, más en esa década.


Treinta y dos años después, surgió la idea de grabar en La Quiaca, pero esta vez, la protagonista del nuevo material discográfico es Joana Gieco y su padre el productor, junto a un técnico de grabación y  demás colaboradores permanecerán una semana en esta localidad.

El estudio “Las Pirkas” será el lugar donde también músicos fronterizos como Los Duendes Alegres y la coplera Felisa Nieve, entre otros, interpretarán algunas canciones formando parte del disco. En dialogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy Joana habló sobre el nuevo proyecto.

 ¿Cómo surgió la idea de venir hasta La Quiaca?

Mi visita a este lugar es medio histórica, porque a los dos meses de nacida mi papá vino con el proyecto de Ushuaia – La Quiaca, fue la primera vez desde ese momento tuve una relación especial con la gente. Luego, en el 2008, organicé un viaje con mi padrino Humberto Iraola, estuve junto a la comparsa Unión Criolla y también conocí a los chicos del grupo Kokena. Me invitaron a cantar y luego al otro año preparamos una canción con los chicos, ahí mismo el líder del grupo me invitó a cantar. Yo canté una copla y ellos acompañaron con una base de rock,  de allí surgió la idea venir,  la fusión es una idea interesante por lo tanto trajimos equipos y todo lo necesario para grabar profesionalmente. El pensamiento fue de mi papá, le hice escuchar la grabación que realizamos acá, le gusto mucho y me dijo “si vos no realizás este proyecto  lo hago yo”, entonces acepté pero con la condición de que  él venga conmigo para interpretar algunos temas a dúo.

 ¿Es una buena experiencia para tu carrera?

Estoy contenta por hacer esto, me gusta venir hasta acá a grabar y no que los músicos quiaqueños vayan hasta allá, no es lo mismo que interpreten sus temas donde surgieron las cosas tan naturalmente,  que en un estudio.

 Desde la primera vez que vino tu papá, ¿qué significado tiene para vos volver?

Me parece hay ciertas cosas que se transmiten en la sangre y van saliendo afuera, quedaron grabadas en mí. Canciones de La Quiaca, las canto naturalmente, el significado es totalmente natural no es nada forzado, la intención es pasarla bien, hacer un producto lindo y compartir con la familia, canté un par de veces con mi papá pero nunca hicimos un proyecto juntos.

 ¿Hay alguna presión de que León sea el productor del disco?

No siento presión, porque nuestra relación es buena no hay presiones, los dos tenemos un pensamiento parecido en torno a cómo hacer las cosas. Lo único que sentí, fue el empujón de él para que me animara a encarar esto, no más que eso.

 ¿Cuántos  temas van grabar y cuál sería el nombre del disco?

 Nos quedamos hasta el 9 de enero, grabando a los chicos también mi voz, es poco tiempo si no llegamos con el tiempo vamos a terminarlo en Buenos Aires, lo primero que queríamos era hacerlo acá. Tenemos para grabar 12 temas, es bastante pero con la gente de La Quiaca nos comunicamos vía internet, yo les enviaba las canciones y ellos armaban las bases, íbamos corrigiendo algunas cosas en el camino, sin ensayo previo. “Chulpa Copla” podría ser el nombre tentativo del disco.  Hay canciones de Violeta Parra, temas de Gustavo Santaolalla y mi papá, algunas canciones populares argentinas que no tienen autor y coplas locales.

Fuente: El Tribuno
“La intención es pasarla bien, hacer un producto lindo” “La intención es pasarla bien, hacer un producto lindo” Reviewed by Cheiru News on miércoles, enero 08, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Participá con tus comentarios con el debido respeto hacia los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...