Encuentro de copleros, anateros y erkencheros en La Quiaca

El último fin de semana tuvo lugar un encuentro de copleros, anateros y erkencheros en la ciudad fronteriza, actividad organizada por la Dirección de Cultura dependiente del municipio quiaqueño.

El encuentro se llevó a cabo en el "Paseo del Niño" y tuvo gran éxito por la convocatoria de gente que acudió a presenciar una parte del rico acervo social y cultural que simbolizan los instrumentos autóctonos para el poblador local y sus alrededores.
Encuentro de copleros, anateros y erkencheros en La Quiaca


Todo dio inicio durante una calurosa mañana, extendiéndose hasta la tarde, las coplas con su tonadilla poética alegraron al público, porque están próximos los carnavales, sus versos son alegres, festivos y picarescos. Cada intérprete acompañado por una caja o erke tiene un ritmo corporal que le permite llevar el ritmo carnavalero, en la zona las coplas reflejan el alborozo del habitante puneño, con antelación preparan su repertorio porque al carnaval se le canta de todas formas.
Encuentro de copleros, anateros y erkencheros en La Quiaca
 
Ese ritmo tan particular y original alcanzó su máxima expresión cuando un grupo de artistas quiaqueños estuvieron presentes este año, en el escenario mayor del Festival Nacional del Folclore de Cosquín, Córdoba, acompañando a la consagrada Mariana Carrizo. En la oportunidad interpretaron una estampa del carnaval norteño, destacándose comparsas como "Unión Criolla", "Sub.Chichas", "Alegres del Norte" y "Flor de Haba", entre otras que cada año se suman a las tres jornadas de corsos carnestolendos. Porque en la región donde no existen algunas comodidades como sucede en las grandes, el poblador se acuesta cuando cae el sol y levanta cuando el astro rey asoma, pasa gran parte del día trabajando solo en indómitos suelos, pero tienen una compañía, ejemplo de fidelidad, inesperable representación de existencia; su sombra.

La copla se asemeja a un diálogo con esa sombra mágica que alimenta el cuerpo y alma, por eso hay una variación en cada tonada que las distinguen de otros lugares de Jujuy. También pudieron escucharse algunas bagualas, y por supuesto disfrutar de exquisitos platos regionales.

Al momento de referirse a la actividad realizada Arlene Carretero titular del área Cultura dijo que "fue todo un espectáculo que tuvo gran convocatoria, a pesar de haber estado incomunicados, a través de la Policía enviamos radiogramas a varias localidades y por suerte pudieron llegar los participantes", comentó, "estuvieron presentes copleros del departamento Santa Catalina, Sansana Sur y lugareños, que tuvieron la dicha de estar en Cosquín, estoy muy satisfecha por la repercusión que tuvo el evento", sostuvo.

Fuente: El Tribuno
Encuentro de copleros, anateros y erkencheros en La Quiaca Encuentro de copleros, anateros y erkencheros en La Quiaca Reviewed by Cheiru News on jueves, febrero 13, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Participá con tus comentarios con el debido respeto hacia los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...