La Justicia le bajó las persianas al Concejo Deliberante de La Quiaca

Así lo definió el abogado penalista Miguel Cabezas, que estudió el fallo emitido por el órgano máximo del Poder Judicial, destacando además que esta viola todo principio constitucional, porque “hay actos desde los otros poderes, que la Justicia no puede revisar, que no son judiciables”.

Según opinó el letrado, todo tiene una intencionalidad política, porque el actual jefe comunal de esa ciudad fronteriza, Dante Velázquez, tiene varios pedidos de juicio político y desde el Gobierno central, se estaría intercediendo para que no se avance con esos pedidos.
Así lo reafirmó el concejal Miguel Tito que también se ve afectado por este fallo de la Justicia, que fue emitido luego del pedido elevado por dos concejales de esa ciudad, que fueron sancionados arbitrariamente por el entonces presidente del Concejo Deliberante, lo que luego dio paso a otras determinaciones que se adoptaron cuando no había quórum para hacerlo, como permitir la toma de juramento de ediles electos.

“La verdad no entiendo, voy a respetar el fallo; pude ser que sea respetuoso, pero tampoco hay que ser obsecuente y decir que uno diciente”, afirmó Miguel Tito en diálogo con Radio 2, dando su opinión sobre el mencionado fallo, que también puso en alerta a toda la comunidad de La Quiaca.

“Primero fue un fallo, no ajustado a la realidad porque se entiende que los poderes deben dialogar y debe saber la realidad de cada lugar, la situación que hay. Me parece que se han olvidado dos cosas centrales: primero el 10 de diciembre cuando volvemos ya habían desaparecidos los presidentes y secretarios parlamentarios; es una medida de no innovar y nos dicen no hagan nada hasta que resolvamos el tema de fondo y ese fondo todavía no lo han presentado. Tampoco concuerdo con que faltaban las fechas, es lo mismo que usted gane un amparo porque no hay oxígeno y después le digan espere cinco días que recién se vence. Cómo  va a tener un amparo un tiempo” apunto el edil quiaqueño.

También se preguntó “qué necesidad tiene Fellner de alguna manera apadrinar a un cuasi mafioso que existe en la municipalidad. No sé si hubo mano del Gobernador, pero quién cree que no es así, si es el dueño y señor de todos los jujeños; hace lo que quiere con cualquiera”.

“Tenemos una Justicia que no es independiente”, afirmó Miguel Tito y agregó: “Lo denuncié en la campaña cuando largué en el Frente Unidos y Organizados, y lo que dije hace un año no lo puedo cambiar. Lo que hay que hacer es cambiar la forma de seleccionar los jueces para que tengamos justicia. Políticamente es pésimo, porque han golpeado al quiaqueño”.

El concejal confirmó que por esta situación hay malestar en la población quiaqueña. “Jamás, ni pensaba que podría haber tenido tanto efecto negativo allá. No sé si en el fondo legalmente o técnicamente es valedero, pero yo creo que está mal, está pésimo. Nosotros ratificamos la elección y la sesión del día 18; entonces  quiere decir que el principio republicano no existe”.

Para Tito, “aquí se está violando el ser republicano, porque se está metiendo el Poder Judicial a poner un parate; hemos sesionado con quórum, hemos ratificado después y  a decirnos que nos callemos. Qué lograron con esto, sin querer: que no haya un Concejo y un intendente que tiene 20 pedidos de informe”.

Adelantó además que por esta situación de los pedidos de informe, se van a presentar a Fiscalía las denuncias penales que correspondan al caso. “Lo que queremos mostrar es cómo es la matriz en todo lados. Allá hay una pobreza absoluta, y encima tienen la caradurez de hablar por los medios y decir, el peronismo, que lindo es verte enamorado del peronismo y persiguen los compañeros. Por qué persiguen, si son tantos y tienen tanto poder; por qué juegan así con la gente. Fellner en vez de decir vamos a mostrar una provincia con producción, con futuro, con transparencia, se preocupa por La Quiaca cubriendo una municipalidad cuasi mafiosa”.


Los fundamentos del doctor Cabezas

Respecto al fallo del Superior Tribunal de Justicia, el doctor Cabezas, en el programa Sobremesa, dio detalles. “Me parece que es peor, de lo que se cree esta situación. Me deja sorprendido la resolución del Superior Tribunal de Justicia, de fecha 6 de octubre del 2014, en donde le ordena al Concejo a abstenerse de realizar cualquier acto, o hecho atinente a sus funciones. O sea que la Justicia paraliza un órgano de gobierno municipal como es el Concejo Deliberante”.

Según el doctor Cabezas, esta resolución tendría fines políticos. “No solamente hay un pedido de juicio político; son más de 20 los pedidos, si no me falla la cuenta. No quiero suponer ni pensar que esta inmovilización de un órgano de Gobierno municipal está orientada a enervar ese progreso de investigaciones. Aquí nadie dice que con el pedido de juicio político no sale airoso; desde que asume a un cargo sabe que está sometido a responsabilidades penales, administrativas, políticas, de todo orden. Me sorprendió realmente; el Superior Tribunal le ha ordenado al Concejo  no hacer nada; digamos ser ñoquis, para ponerlo en términos vulgares y grotesco”.

El letrado destacó que es inconstitucional todo lo actuado por el Superior Tribunal. “Es una resolución que sorprende porque en términos constitucionales, hay actos desde los otros poderes que el Poder Judicial no puede revisar, que no son judiciales. En este caso lo que hizo la cabeza del Poder Judicial, que es el organismo competente de acuerdo a la Constitución de la Provincia, ha sido ordenar a un órgano de Gobierno que no haga nada. Lo cual es un despropósito, viene a ser un remedio peor que la enfermedad, porque si hay dos concejales que se sentían afectados, debía analizar el Superior Tribunal de Justicia el derecho de esos afectados, y resguardar sus derechos y no vulnerar a un órgano de gobierno con una afectación general, masiva en la comunidad y en el órgano municipal”.

Por orden de la Justicia, el Concejo Deliberante de La Quiaca ha bajado la persiana, por usar un término que uso el intendente Moisés.

Miguel Cabezas ratificó la bronca de la población, recalcando que “ha caído muy mal en el seno de la comunidad de La Quiaca; inclusive el mismo concejal está haciendo esfuerzo para contener la bronca, la furia para que no se produzca un desborde, no querido pro nadie, porque hay que decirlo de frente, con claridad. La comunidad está con bronca, alterada, con efervescencia y esto provoca la reacción no esperada de la gente”.


Jujuy Al Momento
La Justicia le bajó las persianas al Concejo Deliberante de La Quiaca La Justicia le bajó las persianas al Concejo Deliberante de La Quiaca Reviewed by Cheiru News on sábado, octubre 25, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Participá con tus comentarios con el debido respeto hacia los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...