La temperatura descendió a los 7 grados bajo cero en La Quiaca

Fue la temperatura que se registró esta mañana en la ciudad fronteriza; especialistas auguran un invierno más frío de lo normal. 

Se espera un invierno más frio de lo normal. Según los registros que se analizan en la Unju durante mayo se dieron temperaturas más bajas de las normales para ese período.

La temperatura descendió a los 7 grados bajo cero en La Quiaca
Hoy en La Quiaca el registro marcó 7° bajo cero, temperatura que fue considerada la más baja para esa zona  en lo que va del año. A diferencia de lo que ocurre en la puna, en  nuestra ciudad las temperaturas mínimas no son tan extremas, aunque  si se notó una baja sobre todo los últimos días de mayo.

El fenómeno motivó la consulta ante la cátedra de Agroclimatologia de la Unju  para conocer que va a pasar en Jujuy con las heladas en este otoño que casi no tienen días soleados.

La ingeniera Mónica Beatriz Baldivieso Cortes, de la cátedra nos explicó que “la mayor anomalía de alta presión del mundo ha favorecido un Mayo muy frío en nuestra provincia”.

Al disiparse los efectos del Niño en nuestra región se ha favorecido el ingreso de un frente de aire frio y desde la llegada de la potente masa de aire polar a finales de abril, ha experimentado una gran secuencia de Pulsos de aire frío lo que provocó que  mayo terminara con temperaturas muy por debajo de la media.

Este patrón de las últimas semanas de frío recurrente guarda relación con una gran zona de anomalía de presión atmosférica al sur del continente. Desde fines  de abril hasta ahora la presión  se encuentra muy por encima de la normal en  América del Sur y se extiende hasta el norte argentino y el río grande del sur( Brasil). El Mantenimiento de este patrón atmosférico sugiere que este comienzo de invierno climático seguirá siendo más frío de lo normal en Argentina, Uruguay y en el sur de Brasil.

Para la especialista este otoño se presenta además con pocos días de sol y mucha nubosidad en el ambiente, ya que si bien no llueve todos los días en la zona urbana si precipita en los alrededores con lo cual la sensación térmica es más baja de lo normal con niveles altos de humedad.

En cuanto a los registros, en lo que respecta a La Quiaca particularmente, ya ingresó al periodo de heladas  cuya duración se extiende por 96 dias aproximadamente, iniciando este periodo el pasado 16 de abril, por lo que es normal que las bajas ya se den con estas marcas.

En lo que respecta a nuestra capital la primera helada puede darse el próximo 22 de junio, y aunque el periodo medio de heladas para nuestra región capital  dura 56 dias e inició el pasado 26 de mayo, los promedios de las mínimas de estos días e inclusive del próximo fin de semana rondan  de los 6° a los 8°.

Jujuy Al Momento
La temperatura descendió a los 7 grados bajo cero en La Quiaca La temperatura descendió a los 7 grados bajo cero en La Quiaca Reviewed by Cheiru News on viernes, junio 03, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Participá con tus comentarios con el debido respeto hacia los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...