Se lanza Red Social Chaski en La Quiaca

El jueves 29 de diciembre se lanzará oficialmente la Red Social Chaski


Se trata de una combinación de infraestructura en telecomunicaciones y desarrollos de software libre que permitirán conectar a los habitantes de la ciudad a través de una intranet comunitaria.

Se lanza Red Social Chaski en La Quiaca
Con la Red Chaski los usuarios podrán generar y compartir contenidos propios y a la vez socializar materiales a los que hayan podido acceder desde internet durante conexiones circunstanciales. También habrá una videoteca con películas y series, un conjunto de bibliotecas que abordan las diversas áreas del conocimiento, y Chaskitube, un canal para que todos puedan subir y difundir formatos audiovisuales. Todos los desarrollos son realizados mediante plataformas de software libre.

En La Quiaca, al igual que en muchas localidades de nuestro país, los derechos a la información y la comunicación se encuentran visiblemente vulnerados. La conectividad es un servicio muy limitado y costoso al que sólo una minoría puede acceder. Es por esto que se colocaron equipos de radiofrecuencia en una importante cantidad de puntos de la ciudad que logran crear una intranet a través de una red WIFI.

El proyecto es llevado a cabo por una organización social – Proyecto Comunidad – en el marco de las acciones realizadas por su iniciativa de apropiación popular de la tecnología, Atalaya Sur. El Centro de Educación de Jóvenes y Adultos IDEAR – La Quiaca es un actor clave a nivel local.

En este  espacio funciona el nodo central de los equipos de radiofrecuencia y servidores. Al mismo tiempo, toda la comunidad está movilizada por la Red Chaski y se han sumado a participar una multiplicidad de actores tales como escuelas, sindicatos, centros de estudiantes, cooperativas e iglesia.

Atalaya Sur inició el proyecto de Red Chaski en la segunda mitad de 2016, luego de realizar una experiencia previa en la Villa 20 de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se implementó una red pública de acceso a internet gratuita y comunitaria que alcanza las principales calles del asentamiento, se realizan talleres vinculados a la robótica, la programación y las telecomunicaciones y se promueve la generación de contenidos.

“Las organizaciones sociales tenemos que avanzar en proyectos como Atalaya Sur, pensando a la tecnología como una herramienta con gran potencia de organización y transformación. Es necesario disputar a las lógicas del mero consumo y construir otras distintas basadas en la participación y comunicación democrática”, expresó Manuela González Ursi, referente del proyecto.

González Ursi destacó también que “Hay muchísimos lugares de nuestro país que se encuentran totalmente desconectados, aislados. Que acceden a información que llega por escasos medios y que reproduce la agenda de medios concentrados de la ciudad de Buenos Aires. En este sentido, hay dos líneas centrales en la que es fundamental incidir: por un lado, la organización de las comunidades para lograr una apropiación popular de la tecnología, del acceso a internet, que se ha realizado con inversiones públicas. Por otro lado, la producción de contenidos y nuevos discursos en cada territorio es otra lucha que debemos darnos y que también requiere de promover y viabilizar la creación local”.

Atalaya Sur tiene por objetivo promover la apropiación popular de la tecnología y la democratización de la comunicación. Trabaja en tres líneas de acción: luchar por el derecho a conectividad de las poblaciones que actualmente no acceden a internet o lo hacen en forma restringida, democratizar la producción de contenidos y discursos en la web y desplegar vocaciones tecnológicas a través de talleres de robótica y programación, mejorando así las condiciones de educación y empleo.

Proyecto Comunidad es  una organización social que nuclea un conjunto de esfuerzos para efectivizar la plena inclusión de los sectores populares en la vida social, económica y cultural de nuestro país.



Contacto de prensa: Manuela González Ursi   15 35 69 20 30
Facebook: Atalaya Sur
Twitter: @proyatalayasur
Se lanza Red Social Chaski en La Quiaca Se lanza Red Social Chaski en La Quiaca Reviewed by Cheiru News on martes, diciembre 27, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Participá con tus comentarios con el debido respeto hacia los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...