La Quiaca se prepara para retomar un rumbo minero

Sostienen que esa región de la Puna jujeña puede puede llegar a ser nuevamente, un importante centro minero. Así lo destacan especialistas en la materia que recientemente visitaron esa ciudad.

La Quiaca se prepara para retomar un rumbo minero
Recientemente, los ingenieros Nilo Carrión, presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Jorge Bragantini, de la Mesa Ejecutiva de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Jujuy, junto al destacado especialista salteño, geólogo Ricardo Alonso, visitaron la ciudad de La Quiaca a los efectos de acompañar el proceso de recuperación de esa región como Polo Productivo Minero Jujeño - boliviano.

Los especialistas concluyen en que por fortuna para Jujuy, La Quiaca puede llegar a ser nuevamente, un importante Centro Minero, tal como lo fue en algún momento de la historia reciente de la provincia.

En La Quiaca abundan los yacimientos metalíferos, no metalíferos y de variadas rocas de aplicación de riqueza incalculable. Este distrito municipal es parte de la prolongación de las ricas fajas metalíferas que vienen desde Bolivia. Muchas de las vetas y filones que conforman estas fajas, se encuentran atravesando las viejas rocas marinas del periodo Ordovícico (500 millones de años aprox.).

La importancia de lo expuesto sobre esta área Boliviana -Argentina es tal, que el doctor Ricardo J. Sureda, de la Universidad Nacional de Salta, tomó la iniciativa de denominar a la región: "Provincia Metalogénica Quiaqueña"

El doctor Ricardo Alonso, acompaña esta idea del doctor Ricardo J. Sureda, quién, en oportunidad de visitar La Quiaca junto al presidente de la Cámara Minera de Jujuy y el representante de AEP, opinó:

"La iniciativa de doctor Ricardo J. Sureda, es un justo reconocimiento a la región y una puesta en valor de sus verdaderos potenciales.

Si bien La Quiaca es una ciudad del departamento de Yavi que es conocida por su singular belleza paisajística, por sus gestas históricas, por su afamada iglesia, por la Casa del Marqués donde se encuentra una rica biblioteca y un interesante museo con un ala dedicada a la historia de la minería.

No menos importante es su potencial geológico. La Quiaca posee cerros enteros de calizas, como los de la serranía de los Siete Hermanos, donde hay formaciones símiles del travertino y mármol. Y también hay unos granitos que pueden cortarse y pulirse dando un buen lustre y acabado.No hace mucho tiempo la minería generaba en la región riqueza para todos. Los mineros y sus familias, los proveedores de cualquier clase de insumos y mercaderías, los transportistas, entre otros, fueron beneficiarios directos de esta explosión productiva que generaba la actividad.

Con la caída del precio de los metales cerraron los yacimientos y las empresas cancelaron sus operaciones. Muchos se quedaron sin trabajo y regresaron a Bolivia, otros se tuvieron que dedicar a actividades comerciales, en la mayoría de los casos informales, y otros emigraron al sur Argentino.

Se calcula que unos 3.000 mineros jujeños actualmente se ven obligados a dejar sus familias para trabajar en minas de la Patagonia, entre ellas el carbón de Río Turbio y muchas otras. Estos trabajadores mineros, de reactivarse La Quiaca, regresarían su la provincia.

Esperada reactivación

Según una evaluación del presidente de la Cámara Minera de Jujuy es auspicioso el trabajo que viene realizando la Municipalidad de La Quiaca: "vemos que se está llevando adelante una intensa tarea para proveer a la ciudad de servicios en comunicaciones, energía, infraestructura, red caminera, agua y otros servicios necesarios para la Minería".

Es así que La Quiaca cuenta hoy con gasoducto propio, internet de alta velocidad, telefonía celular 4G, hotel de turismo y otros servicios.

En este marco, los mineros jujeños reconocen que La Quiaca apuesta fuertemente a recuperar su sitial de "Polo Minero y Productivo". La instalación de una sede de la Escuela de Minas "Dr. Horacio Carrillo", dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, es también prueba de ello.

En tal sentido, luego de intensas y arduas gestiones, se logró habilitar con fondos propios de la Municipalidad, apoyo gubernamental, provincial y nacional, la instalación de este Centro Educativo dependiente de la UNJu.

Se dictarán en La Quiaca tecnicaturas de nivel superior, cuya formación es de máxima importancia para la minería, a saber, Tecnicaturas en Minería, Química e Informática.

Además se recuperaron las viejas instalaciones abandonadas de la Estación del Ferrocarril que se adaptaron para laboratorios.

Como un símbolo de lo que está por venir y homenaje a todos los que trabajaron en esas duras faenas que demanda la minería, entre el cruce de dos rutas emblemáticas como son la 9 y la 40, en plena ciudad de La Quiaca, la Municipalidad remodela el único monumento al minero de la provincia.

Aquí Jujuy
La Quiaca se prepara para retomar un rumbo minero La Quiaca se prepara para retomar un rumbo minero Reviewed by Cheiru News on miércoles, enero 18, 2017 Rating: 5

No hay comentarios

Participá con tus comentarios con el debido respeto hacia los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...