Folklore cochabambino en la noche de La Quiaca

El grupo folklórico cochabambino y sensación musical del momento en la vecina Bolivia, María Juana será uno de los protagonistas centrales del Segundo Festival Nacional de Folklore “La Quiaca Alto Pueblo” que se realizará mañana desde las 17:00 en la cancha de básquet del Centro de Alto Rendimiento local. 

Folklore cochabambino (Maria Juana) en la noche de La Quiaca

Con el espectáculo que seguramente se extenderá hasta la madrugad del viernes, el municipio cerrará los actos oficiales por el 106º aniversario de la fundación de esta ciudad puneña.

 La formación juvenil, recrea el folclore boliviano dentro de un contexto de renovación sonora, mezclando instrumentos y ritmos folclóricos y contemporáneos, proponiendo una simbiosis entre esencia y actualidad, logrando una particularidad en versiones de canciones conocidas y propias del grupo. El escenario quiaqueño lo compartirán con sus coterráneos Kjarkas, por lo que se espera una masiva asistencia de público proveniente de Villazón y otro tanto de los distintos poblados de la Puna jujeña.

 El nombre del grupo es un homenaje del sexteto varonil a la mujer boliviana y refleja una profunda conexión entre el arte y el concepto; María, como la madre de Jesús, que los identifica con maternidad, con amor y con humanidad; y Juana, en honor a Juana Azurduy de Padilla, partícipe de la liberación de Bolivia, que significa la fuerza de la mujer boliviana, el ideal y el amor a la patria. Creado siete años atrás posee numerosos éxitos que viven en los corazones y en los ideales de los bolivianos.

 La música de María Juana es actualmente estandarte de la bolivianidad que viaja por cada rincón del país y el exterior, recogiendo sentimientos y reconocimientos a la trayectoria de sus canciones y de sus producciones que se reflejan en su participación en eventos de trascendencia en Bolivia como afuera. Temas como “Los ojos llorosos”, “Mi cholita” y “Servidor a la patria” los hicieron éxito sus seguidores y el público en general de Bolivia posicionándolo como el grupo del momento.

 En el sitio web Los folkloristas de Bolivia, el grupo señaló que “a lo largo de estos años logramos gran reconocimiento del público nacional e internacional con nuestra propuesta que consiste en música fresca con sonidos y elementos nuevos” y definieron su música como una propuesta de “folklore y libertad; tiene estructura de folclore con elementos contemporáneos de la música como el uso de instrumentos que incluyen la batería, acordeón, violines y demás, dando como resultado nuestro propio estilo y sonido”.

 Integran Maria Juana: Marco Veizaga Sansuste (dirección, voz y charango), Juan Carlos Veizaga Sansuste (vientos y coros), Roberto Jaldín Sansuste (guitarra y voz), Rodrigo Gamboa Paz (batería), Daniel Aguilar Bishop (teclado, acordeón y voz) y Marcelo Meruvia Carrasco (bajo). De las producciones discográficas editadas pueden citarse Folclore y Libertad, Un paso más, y Servidor a la Patria; de los cuales los favoritos son “Quien más que yo” (morenada) y “Servidor a la Patria”, entre otros más.

 En todos estos años de trayectoria, fue “un proceso muy llevadero y práctico ya que los integrantes de María Juana tenemos mucha experiencia anterior tocando música de varios géneros, yendo desde el jazz hasta el rock”, especificó Marcelo Meruvia.

 Otros artistas que estarán en el festival serán Los Tekis, Los Copleros, Los Izquierdo de la Cueva, Las Voces de Orán, Los de Minetti, La Cantada, Los Forasteros del Chaco, Jorge Flores “El Bagual”, Soledad Mendoza, Santiago Abán, Huayra Simi, Mama Pacha, Humberto Flores y otros.

Fuente: Pregón

Folklore cochabambino en la noche de La Quiaca Folklore cochabambino en la noche de La Quiaca Reviewed by Cheiru News on miércoles, febrero 27, 2013 Rating: 5

No hay comentarios

Participá con tus comentarios con el debido respeto hacia los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...