La Quiaca celebrará los 106 años de su fundación

 La Quiaca denominada por los poetas pórtico boreal patrio, conmemora 106 años de su fundación que data desde el 28 de Febrero del año 1907. Alzada en la frontera misma del país siempre mostró su fibra, fruto de hombres y mujeres que lograron hacer de la ciudad más septentrional, con todos los elementos, para ser una urbe moderna.

La Quiaca celebrará los 106 años de su fundación


Algunos  atribuyen al origen del nombre a un vocablo aymara alteración de la palabra quisca que significa piedra cortante para trasquilar el ganado, utensilio muy antiguo que se fabricada con esquistos, material existente en las vetas mineras en esta zona, también del quechua Quiaca se relaciona con las voces “quito acja” que se asocia a Comarca Chicha. Otra significación etimológica reafirma su procedencia aymara como derivación de la palabra “quehta”, como el recoger de las papas que quedaron bajo tierra.

Con motivo de tan significativo acontecimiento el 28 del corriente tendrán lugar los actos centrales en avenida Sarmiento dará inicio a las 07 con salva de bombas saludando al magno día y una diana de gloria.

A las 08 habrá colocación de ofrenda floral en el Busto que perpetua la memoria de José Eugenio Tello fundador del pueblo y a horas 09 se procederá a la inauguración centro de Zoonosis en predios del ex ferrocarril Belgrano.

Luego de una invocación religiosa, habrá un minuto de silencio, palabras alusivas y seguidamente hablará el intendente. Habrá entrega de presentes a personas destacas de la ciudad. Proseguirá a las 11.30 con el inicio del desfile cívico militar culminando asi los festejos protocolares. Asimismo los pobladores y visitantes podrán asistir de manera gratuita al festival “Serenateros” organizado por músicos fronterizos, tendrá lugar en Paseo del Niño desde las 11 donde habrá comidas regionales y buena música popular.

Fuente: Diario El Paso
La Quiaca celebrará los 106 años de su fundación La Quiaca celebrará los 106 años de su fundación Reviewed by Cheiru News on miércoles, febrero 27, 2013 Rating: 5

No hay comentarios

Participá con tus comentarios con el debido respeto hacia los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...