Escuela, familias y comunidad en La Quiaca y Humahuaca
En las ciudades de La Quiaca y Humahuaca como en otras tantas de la
provincia y del país, se realizará hoy la primera de las dos Jornadas
“Escuela, familias y comunidad”, organizadas por el Ministerio de
Educación de la Nación. El encuentro es una iniciativa enunciada en el
marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente
2012-2016 y acordada federalmente; el segundo encuentro se producirá en
octubre y contará con características similares.
Dada la relevancia que la actividad tiene dentro del plan, en Educación sostienen que es sustantivo que desde los diferentes espacios de gestión se pueda comunicar y sostener su sentido. Tres son los aspectos alrededor de los cuales se desarrollará la actividad: la situación de encuentro entre las escuelas, las familias y la comunidad; la lectura como acción compartida en diversos soportes y formatos, y la conmemoración del 25 de Mayo y los treinta años de continuidad democrática en nuestro país.
En este entramado, las unidades educativas de cada comuna respetando su diversidad, en este día vivenciarán una escena común: momentos de intercambio, de lecturas compartidas, de actividades que propicien diálogos acerca de lo que la escuela transmite, especialmente en relación con la vida en democracia. Como contribución a este primer encuentro, se compartieron diversas propuestas organizadas por los distintos niveles educativos para el desarrollo de la Jornada educativa nacional.
Las Jornadas “Escuela, Familias y Comunidad” son una nueva muestra del compromiso del ministerio de Educación de la Nación con una escuela inclusiva y de calidad. En esta ocasión se quiere renovar los vínculos de la institución educativa con la familia y la comunidad. Para retomar esos lazos se eligió una fecha fundacional para nuestra historia, el 25 de Mayo y se decidió hacerlo mediante una práctica educativa primordial: la lectura.
La democratización de la lectura se encuentra en los orígenes mismos de nuestra formación nacional. Los grandes hombres de la historia argentina entre ellos Mariano Moreno, fue el primero y más destacado tuvieron bien en claro que sin un pueblo con acceso a los libros, no hay patria. En este caso, la fecha es doblemente significativa puesto que estamos próximos a celebrar los 30 años de plena democracia ininterrumpida, un ciclo inédito en nuestra historia. Una mejor democracia reclama también una escuela más democrática.
Una expresión repetida de este tiempo lo expresa con claridad: “la escuela puede, pero no puede sola”. Contar con el acompañamiento de familiares, instituciones comunitarias y organizaciones de la sociedad civil resulta vital para fortalecer las trayectorias escolares y educativas. Estas Jornadas se realizarán con ese propósito, renovar el encuentro por una educación inclusiva, justa y democrática, por una escuela que aloje a todos y todas, por una escuela abierta al diálogo, que potencie el desarrollo de los estudiantes al brindar la mejor propuesta de enseñanza.
Se eligió celebrar esta primera jornada junto con la conmemoración del 25 de Mayo, porque es la expresión de un proceso de cambios que se desea seguir profundizando, ya que fue el punto de partida fundamental para ampliar los derechos de los ciudadanos de nuestra patria. Mariano Moreno fue uno de los primeros en imprimirle a la palabra, a la escritura y la lectura, el lugar que hoy ocupa en la educación argentina.
La escuela puede y debe promover la vida en democracia; las familias y todas las instituciones sociales en conjunto han de trabajar en defensa de este principio de vida. La coincidencia de fechas no es casual. El encuentro de las familias y la comunidad educativa en la escuela, para afianzar y renovar el compromiso histórico contraído por la educación de los niños, de los jóvenes y de aquellos adultos que retomaron sus estudios ejercitando el derecho a la educación, quizás sea la mejor ocasión para trabajar por la libertad, la justicia y la independencia.
Fuente: Pregón
Dada la relevancia que la actividad tiene dentro del plan, en Educación sostienen que es sustantivo que desde los diferentes espacios de gestión se pueda comunicar y sostener su sentido. Tres son los aspectos alrededor de los cuales se desarrollará la actividad: la situación de encuentro entre las escuelas, las familias y la comunidad; la lectura como acción compartida en diversos soportes y formatos, y la conmemoración del 25 de Mayo y los treinta años de continuidad democrática en nuestro país.
En este entramado, las unidades educativas de cada comuna respetando su diversidad, en este día vivenciarán una escena común: momentos de intercambio, de lecturas compartidas, de actividades que propicien diálogos acerca de lo que la escuela transmite, especialmente en relación con la vida en democracia. Como contribución a este primer encuentro, se compartieron diversas propuestas organizadas por los distintos niveles educativos para el desarrollo de la Jornada educativa nacional.
Las Jornadas “Escuela, Familias y Comunidad” son una nueva muestra del compromiso del ministerio de Educación de la Nación con una escuela inclusiva y de calidad. En esta ocasión se quiere renovar los vínculos de la institución educativa con la familia y la comunidad. Para retomar esos lazos se eligió una fecha fundacional para nuestra historia, el 25 de Mayo y se decidió hacerlo mediante una práctica educativa primordial: la lectura.
La democratización de la lectura se encuentra en los orígenes mismos de nuestra formación nacional. Los grandes hombres de la historia argentina entre ellos Mariano Moreno, fue el primero y más destacado tuvieron bien en claro que sin un pueblo con acceso a los libros, no hay patria. En este caso, la fecha es doblemente significativa puesto que estamos próximos a celebrar los 30 años de plena democracia ininterrumpida, un ciclo inédito en nuestra historia. Una mejor democracia reclama también una escuela más democrática.
Una expresión repetida de este tiempo lo expresa con claridad: “la escuela puede, pero no puede sola”. Contar con el acompañamiento de familiares, instituciones comunitarias y organizaciones de la sociedad civil resulta vital para fortalecer las trayectorias escolares y educativas. Estas Jornadas se realizarán con ese propósito, renovar el encuentro por una educación inclusiva, justa y democrática, por una escuela que aloje a todos y todas, por una escuela abierta al diálogo, que potencie el desarrollo de los estudiantes al brindar la mejor propuesta de enseñanza.
Se eligió celebrar esta primera jornada junto con la conmemoración del 25 de Mayo, porque es la expresión de un proceso de cambios que se desea seguir profundizando, ya que fue el punto de partida fundamental para ampliar los derechos de los ciudadanos de nuestra patria. Mariano Moreno fue uno de los primeros en imprimirle a la palabra, a la escritura y la lectura, el lugar que hoy ocupa en la educación argentina.
La escuela puede y debe promover la vida en democracia; las familias y todas las instituciones sociales en conjunto han de trabajar en defensa de este principio de vida. La coincidencia de fechas no es casual. El encuentro de las familias y la comunidad educativa en la escuela, para afianzar y renovar el compromiso histórico contraído por la educación de los niños, de los jóvenes y de aquellos adultos que retomaron sus estudios ejercitando el derecho a la educación, quizás sea la mejor ocasión para trabajar por la libertad, la justicia y la independencia.
Fuente: Pregón
Escuela, familias y comunidad en La Quiaca y Humahuaca
Reviewed by Cheiru News
on
viernes, mayo 24, 2013
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