La copla, esa ancestral expresión del alma

Los acordes de cajas, bandoneones y sikus se escapan, incontenibles, de la casa de Severo Báez, un cantor que lleva impregnada su vida de coplas y bagualas, las cuales emergen de su voz orgullosas de sus raíces ancestrales.

Los paisajes del pago se hacen presentes en cada baile carpero, honras a la Pachamama o ruedas y contrapuntos que los copleros entonan para expresar su profunda visión de la vida en el Centro de Residentes Vallistos y Puneños de Salta capital, creado por Severo.
La copla, esa ancestral expresión del alma


Junto al grupo Los Bagualeros del Norte, cuyos integrantes provienen de distintos pueblos de Salta y Jujuy, llevó ese profundo canto popular a los escenarios más impensados: Buenos Aires, América, Europa...

Quienes integran hoy Los Bagualeros nacieron ?respirando? coplas. Al igual que Severo, debieron abandonar sus pueblos -Iruya, Anta, Cachi, la Puna-, pero jamás olvidaron sus raíces.
Al contrario. Este año el grupo cumple 25 años al rescate de ese acervo transmitido de generación en generación a través del canto y la música, con Severo a la cabeza.

Y ese no claudicar dio sus frutos. Desde la década de los ochenta y de la mano de la reconocida folclorista tucumana Leda Valladares, su canto empezó a ser conocido -y reconocido- gracias a artistas como León Gieco, Gustavo Santaolalla y más tarde Fito Páez.

El camino no siempre fue fácil. Hace unas décadas cantar coplas, rendirle culto a la Pachamama o celebrar el carnaval eran costumbres no muy aceptadas.

?En aquellos tiempos era difícil, nuestra cultura no era bien vista. Cuando llegué a la ciudad la copla se estaba perdiendo por la música foránea. Hasta estaba prohibido cantarla, pero eran nuestras raíces. Cuando sahumábamos el 1 de agosto la gente nos veía como locos. Muchos se avergonzaban de honrar a la Pachamama?, recuerda Severo.

Agrega también que el punto de inflexión se produjo cuando jóvenes de todo el país empezaron a interesarse, sorprendidos, al escuchar a cantantes de rock cantar bagualas.

En esa línea, grabaron ?Grito en el cielo 1? (1989) y 2 (1990), junto a artistas como Pedro Aznar, Fito Páez, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Gustavo Ceratti, entre otros.

Hoy adonde van, Los Bagualeros del Norte llevan, orgullosos, esa profunda raigambre norteña.
Sentimientos hechos música.

Comenzaron en 1986 siendo tan solo cinco integrantes. Hoy son 12 y por sus filas ya pasaron más de 50 cantores. Muchos de ellos ya no están. Como homenaje, el grupo editó un nuevo CD: ?25 años de Los Bagualeros del Norte?, con cantos al amor, a la Virgen, a la Pachamama, pero también con voces de protesta o expresiones de dolor y resignación ante la vida.

?La copla se canta desde el vientre, se aprende al ver a los padres y abuelos. Se nace cantor y, para el criollo, es la liberación del alma hecha música. Algunas se cantan más rápido, otras más despacio según cada zona. Unas son alegres y otras no tanto?, relatan los bagualeros.

El canto colectivo, mediante las famosas ruedas, o los picarescos contrapuntos entre hombres y mujeres son comunes para el carnaval, Pascua, fiestas patronales, Pachamama, encuentros de comadres y chayadas de cajas, así como bailes carperos.

El grupo está compuesto por Rafaela Gaspar (La Quiaca), Otilia Gaspar (Amblayo), Nicolás Subelza (Iruya), Estela Benicio (quebrada del Toro), Silveria Caucota y Narcisa Rojas (Iruya), Angel Villanueva (La Poma), Juan Jaime (Anta), Tomasa Marín (Seclantás), Andrés Lamas (El Rosal), Romina Rodríguez (San Lorenzo) y Virginia Vilte (Cafayate).

El bagualero estaba muy olvidado. Buscamos rescatar la herencia de nuestros ancestros y, para nosotros, es una obligación moral transmitir este saber a la juventud?, coincidieron los bagualeros, muchos de los cuales, además, son artesanos y confeccionan sus propios instrumentos y vestimentas.
Su lucha por revalorizar la memoria de sus pueblos sigue hoy, 25 años después, más fuerte y viva que nunca.

Fuente: El Tribuno
La copla, esa ancestral expresión del alma La copla, esa ancestral expresión del alma Reviewed by Cheiru News on domingo, agosto 04, 2013 Rating: 5

No hay comentarios

Participá con tus comentarios con el debido respeto hacia los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...