Taller "Mi primer voto" en La Quiaca

Gran convocatoria de jóvenes tuvo el taller denominado "Mi primer voto" en esta ciudad fronteriza, organizado por la fundación "Compartir". La jornada se cumplió en el salón de usos múltiples de la Escuela Técnica donde asistieron adolescentes que cursan el cuarto y quinto año del establecimiento anfitrión y Comercial 1 "República Argentina", acompañados por docentes. La finalidad del encuentro fue concientizar sobre el derecho fundamental de sufragar y emitir el voto, teniendo en cuenta que este año los jóvenes de 16 y 17 años podrán elegir de manera optativa cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales. También concientizar e incentivar a los jóvenes a ejercer responsablemente la posibilidad de poder votar a esa edad.
Taller "Mi primer voto" en La Quiaca


Al respecto, Fernando Aparicio, uno de los disertantes, dijo a El Tribuno de Jujuy que "la actividad tiene por objetivo mostrarle a los jóvenes el mundo nuevo que se les viene dentro de la vida cívica y prepararlos para el momento del acto electoral".

Por su parte, con respecto a los puntos que se trataron dentro del taller José Fernández añadió que "creemos que los chicos de 16 años están capacitados para votar, queremos que participen. Esa es la idea desde la fundación, hacerles ver que la política no es solamente de los políticos, la charla consta de dos partes una teórica y otra práctica donde los alumnos participaron con mucho entusiasmo", explicó.

En el marco teórico, los disertantes remarcaron el voto es universal y secreto, en tanto aclararon a los presentes que en estas nuevas elecciones los padrones serán troquelados y esto servirá como constancia a los votantes. Tendrán un código de barras y pasaran por un scanner de esta manera podrá saberse al instante si el ciudadano mayor de 18 años cumplió con su deber cívico de votar, de esta manera ya no se usará el sello para certificar la emisión del voto. Además recordaron que las multas van desde los 50 a 500 pesos. También hicieron hincapié en las personas con discapacidad, quienes podrán ser asistidos por alguien de confianza y ellos puedan ser participes de las elecciones.

Por último, Paola Zambrano perteneciente a la fundación, dijo que "enseñamos la aplicación practica del sufragio, muchas veces hay desconocimiento en los jóvenes, al momento de emitir el voto, esto se soluciona a través de la información explicándoles cuales son las clases de voto".

Fuente: El Tribuno
Taller "Mi primer voto" en La Quiaca Taller "Mi primer voto" en La Quiaca Reviewed by Cheiru News on viernes, agosto 02, 2013 Rating: 5

No hay comentarios

Participá con tus comentarios con el debido respeto hacia los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...