Inspección ocular en La Quiaca por el caso Ajnota

En el marco de las investigacion es del crimen del niño Juan José Mamani Ajnota, cuyo cadaver fue hallado el pasado 21 de enero de 2014 en la plazoleta ‘23 de Agosto’ de La Quiaca, la Fiscalía de Investigación Penal realizó una inspección ocular en el sitio donde ocurrieron los hechos.

Esta medida ordenada por la Fiscalía Nº 4 a cargo del Dr. Aldo Lozano, permitirá avanzar en el dictado de prisión preventiva de la madre y única inculpada, Saturnina Ajnota Arteaga, de 35 años de edad, de nacionalidad boliviana, la madre del pequeño de 8 años asesinado por asfixia, y el paso siguiente sería la elevación del expediente a juicio oral.
Inspección ocular en La Quiaca por el caso Ajnota

La inspección ocular o reconstrucción del hecho se llevó a cabo días atrás y fue encabezado por el Fiscal, medida que contó con la participación del Defensor Oficial Penal de la imputada. En el lugar se prestó colaboración desde la Unidad Regional V de Policía, recreándose el hallazgo y el itinerario que habría seguido la inculpada hasta llegar al sitio y cometer el asesinato. Personal de Criminalística tomó parte activa en dicha medida.

Muerte por asfixia por comprensión en el cuello, fue el resultado de la autopsia practicada, y por ello la madre está imputada de “Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ensañamiento”.
Según se evaluó desde la Fiscalía, la medida fue positiva porque permitió corroborar en el lugar las pesquisas que trazaron los detectives de la Brigada de Investigaciones para poder dar luego con la autora del ilícito que segó la vida de un niño por el sólo hecho de que presentaba una conducta que no soportó la progenitora.

Cabe mencionar además que en el marco de la etapa de instrucci•n penal preparatoria ya prestó declaración el padre Ignacio Sirpa Mamani, quien ratificó algunos dichos hora después de que trajo a su esposa desde la ciudad de Buenos Aires donde ambos residen, comprometiendo la situación de la misma. Se espera para los próximos días el resultado de la pericia genética por el cotejo de ADN con las muestras recolectadas en el lugar del asesinato; y una pericia psicológica de la mujer, si bien la primera evaluación practicada a los pocos días de haber sido detenida, mostraban en Saturnina Ajnota Arteaga con un perfil de conducta no favorable. De por sí era irascible.

Es decir que con estos datos, los registros de ingreso y egreso del país de la madre junto a su hijo, más las testimoniales y las conclusiones de la inspección ocular, el Fiscal estaría en condiciones de dictar la prisión preventiva y luego, el pedido de juicio oral al Juez Control y si éste comparte los fundamentos, elevar después dicha petición al Tribunal en lo Criminal.

EL HECHO

Cabe recordar que en las primeras horas del 21 de enero de 2014, fue hallada en la plaza “23 de Agosto”, cerca de Gendarmería Nacional, una bolsa de plástico tipo arpillera y dentro de la misma el cuerpo del menor de edad. Tras paciente investigación de la División Homicidios de la Brigada de Investigaciones, se pudo identificar el cuerpo y con apoyo de la Policía Federal e Interpol, localizar su domicilio y fundamentalmente dar con sus progenitores.

Ambos de nacionalidades boliviana residían en Villa Lugano, ciudad de Buenos Aires, junto a otros dos hijos menores y hermanos de sangre de la víctima. Requeridos por la policía, la mujer entra en contradicciones y el padre revela que su esposa había viajado a La Paz junto a Juan José y regresó a Buenos Aires sin el pequeño, pese a que está registrado en el puente internacional que lo hizo junto a él.

Pregón
Inspección ocular en La Quiaca por el caso Ajnota Inspección ocular en La Quiaca por el caso Ajnota Reviewed by Cheiru News on lunes, septiembre 08, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Participá con tus comentarios con el debido respeto hacia los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...