Yavi: Una serenata a nuestra historia y nuestra identidad

Esta noche desde las 20 en el Club Gimnasia y Tiro de Yavi se llevará a cabo la Serenata al pueblo para  festejar los 440 años desde su fundación.

Numerosos artistas cantarán para rendir homenaje a uno de los pueblos más antiguos de nuestro país, entre ellos Tomás Lipán, Amaranto, Mónica Pantoja, Grupo Sentimiento y Copleros. Los lugareños y turistas podrán disfrutar también de comidas regionales mientras disfrutan del espectáculo.

Yavi: Una serenata a nuestra historia y nuestra identidad
Al día siguiente desde las 6 sonarán las campanas de la Iglesia y anunciarán los festejos con una salva de bombas. Desde las 8 las casas se vestirán con los colores de nuestra bandera y las 10 se llevará a cabo el encuentro de agrupaciones gauchas, comunidades aborígenes, autoridades y pueblo en general en la Avenida Campo Carrera para comenzar a las 11 el acto protocolar y posteriormente el tradicional desfile cívico, militar y gaucho.

Durante la jornada se llevará a cabo el torneo interdepartamental en el que participaran equipos deportivos de diferentes lugares de la región.  A las 15 se realizará una muestra de destrezas criollas. Finalmente a las 18 la subcomisaria de Yavi llevará a cabo la tarea de arriar el pabellón nacional.

La comisión de Yavi, a cargo de  Pedro Inca, invita al pueblo de Jujuy, turistas, y lugareños a celebrar un año más del aniversario de este pueblo trascendental para la historia de nuestro país.
No hay que olvidar que Yavi ha sido escenario de las batallas por la Independencia y sus habitantes los primeros en alistarse y dejar la vida por esta causa.


Un poco de historia
El pueblo se ubica a diez kilómetros de la ciudad de La Quiaca, en sus orígenes fue lugar de paso obligado entre el Río de la Plata y Potosí. Su encanto reside en su geografía y su belleza natural por ser un valle en plena puna.

La importancia de este pueblo se debe a que la corona española le concediera el único título nobiliario de Marquesado en el territorio de lo que luego sería la República Argentina.

Entre los lugares más representativos del pueblo se encuentran la Iglesia San Francisco que fuera construida para la conversión de los indígenas, y la casa donde residía el primer marques Juan José Fernández Campero de Herrera, conocida actualmente como “La Casa del Marqués”.

Los habitantes del pueblo de Yavi fueron los primeros en dejar la vida en las batallas por la Independencia. Al mando del Coronel Juan José Feliciano Fernández Campero se aprestaron a luchar junto con Güemes contra el ejército realista.

Jujuy Al Momento
Yavi: Una serenata a nuestra historia y nuestra identidad Yavi: Una serenata a nuestra historia y nuestra identidad Reviewed by Cheiru News on martes, noviembre 17, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Participá con tus comentarios con el debido respeto hacia los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...