Con éxito se desarrolla la Tradicional Manka Fiesta 2016 en La Quiaca

Con una presencia  masiva entre pobladores locales, de  zonas aledañas y turistas principalmente, se desarrolla una nueva edición de la Tradicional Manka Fiesta  en La Quiaca, la muestra de productos regionales andinos de la Puna,  Quebrada y del vecino país de Bolivia.

Con éxito se desarrolla la Tradicional Manka Fiesta 2016 en La Quiaca
 La Manka Fiesta o “Fiesta de la  Olla”, es un acontecimiento de pura  raigambre nativa realizada desde antes de la llegada del español, la cual  se realiza año tras año en la ciudad  de La Quiaca, la cual se inició el pasado sábado y continuará hasta el 23  de octubre, con apoyo total del Municipio Andino local encabezado por  Miguel Angel Tito

Vienen artesanos de ambos países  trayendo sus ollas, tinajas, platos de  barro cocido y otros objetos de alfarería primitiva. También llegan habitantes de la Puna jujeña, con tejidos  de lana de llama, barracanes, picotes,  chalonas, papas, chuño. Los pobladores de los valles vecinos traen frutas disecadas, semillas, sombreros  ovejunos y canastos. Durante esta feria se realiza el ‘trueque‘ de vasijas  por productos agrícolas y artículos  de manufactura casera. Abunda la  comida regional, música y bailes en  típicas carpas.

Hay música de quenas y anatas, retumbo de cajas, chisporrotear de charangos. Hay coplas de amor y regateos sin fin en quechua y en español.  Hay cantos y bailes; “encuentros” y  apresurados romances al mejor estilo  puneño: pocas palabras, mucho juego de manos y hechos concretos al  anochecer entre arenas blandas y telares confidentes.

La comuna organizó también festivales con la presencia de destacados  folcloristas y músicos locales y de  toda la provincia, entre ellos, Tomás  Lipán y Fortunato Ramos.

Pero además, hay humildes artesanos que exhiben sus creencias a la  par de orgullosos plateros que sonríen con un ojo en tanto que con el otro  vigilan sus filigranas. Los canastos  exponen miles de objetos, ansiosas  por mudar de alojamiento.

ADQUISICIONES

En rueda de prensa, el intendente  Miguel Angel Tito destacó la compra de nuevos vehículos para seguir  recuperando el parque automotor del  municipio. En esta oportunidad, se  trata de un retroexcavadora y un camión volquete, que serán de máxima  utilidad en futuras obras y en las que  se llevan a cabo.

Además el intendente informó de  las obras de instalación de gas natural que se realiza en el Mercado Municipal con un inversión de 700 mil  pesos.

Pregón: http://www.pregon.com.ar/nota/16591/con-exito-se-desarrolla-la-tradicional-manka-fiesta.html


Con éxito se desarrolla la Tradicional Manka Fiesta 2016 en La Quiaca Con éxito se desarrolla la Tradicional Manka Fiesta 2016 en La Quiaca Reviewed by Cheiru News on viernes, octubre 21, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Participá con tus comentarios con el debido respeto hacia los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...