Una emotiva ceremonia de la Pachamama en la frontera

El tradicional rito se inició por la noche con el incienso en los hogares y al mediodía con la ofrenda a la Madre Tierra.

La milenaria ceremonia de la Pachamama se vivió en La Quiaca de manera muy especial, desde hace bastante tiempo no tenía lugar tan emotivo evento que revaloriza las costumbres ancestrales norteñas.
Desde la medianoche la gente comenzó con la corpachada y a sahumar con coa e incienso los hogares e instituciones, algunas celebraciones duraron hasta los primeros rayos del Inti. Por las calles el aroma característico nos hace recordar que estamos en el octavo mes del año.



Al mediodía la comuna local realizó el ritual en la plazoleta contigua a la Sede Universitaria donde se construyó la Chacana Inca, que es un símbolo representado por una cruz andina, formada por cuatro escalones de tres peldaños, superiores y externos y dos inferiores e internos. Los externos superiores corresponden al mundo ideal, la escalera derecha comprende la teoría cosmogónica, la escalera izquierda explica la teoría de los tres mundos.

Los escalones inferiores e internos corresponden al mundo real, los escalones izquierdos comprenden la norma de conducta y los principios básicos de la relación humana, los escalones derechos significan el orden jerárquico inalterable de la relación política, social y religiosa.

En el lado superior derecho, al que se denomina “Paccarec” o nacimiento, está el primer escalón de tres niveles que explica la concepción del Universo.

Acto comunal

En ese lugar se congregaron pobladores, comunidades originarias, turistas y autoridades comunales, bajo un firmamento celeste, sin viento. Pasado el mediodía dio inicio el ritual, la boca de la Pachamama se abrió para que el jefe comunal Dante Velásquez acompañado por su madre Marina Limachi junto a Salustriana Gerónimo con profunda devoción y de rodillas procediera a dar de comer y beber a la Pacha.

Como condimento extra acompañó la música del reconocido artista quiaqueño exintegrante del grupo peruano Alborada Toto Valle.

Seguidamente fueron invitados los presentes a realizar la ceremonia. Como es habitual esto siempre se hace en parejas, un matrimonio cordobés fue el primero en sentir de cerca las costumbres puneñas.

Siguieron los festejos

En la ceremonia hubo comidas típicas para la comunidad de esta localidad y los turistas que estaban presentes.

Prosiguieron con la actuación de grupos folclóricos locales y en horas de la tarde culminaron todos los festejos por el día de la Pachamama.

Sin dudas, en la Puna el culto es imperecedero, como lo es toda la simbología cosmogónica andina, que no es otra cosa más que la síntesis de las tradiciones ancestrales, y de la religiosidad andina que no ha desaparecido, muy a pesar de mas de 500 años de pretendida extirpación de “idolatrías”, persecución de un modo de vida y tradiciones mostradas a través del culto y religiosidad que se practica en la zona norteña.

El Tribuno
Una emotiva ceremonia de la Pachamama en la frontera Una emotiva ceremonia de la Pachamama en la frontera Reviewed by Cheiru News on jueves, agosto 02, 2012 Rating: 5

No hay comentarios

Participá con tus comentarios con el debido respeto hacia los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...