VIII Edición de Lectores y Escritores en la ciudad fronteriza de La Quiaca
En el salón "Claret" que posee la parroquia de esta localidad tuvo
lugar la VIII Edición de Lectores y Escritores, un encuentro organizado
por los Centros de Terminalidad Primaria, de Región 1 que depende de la
cartera educativa provincial.
Gran convocatoria tuvo el encuentro porque se congregaron alumnos y docentes de todos los centros diseminados en la Puna. En la oportunidad, la temática abordada fue "Nuestra Bandera de la Libertad Civil" donde los educandos, mediante trabajos realizados con materiales propios de su zona de residencia, coplas, cuentos y diferentes técnicas de uso cotidiano del poblador puneño, describieron la importancia del legado que dejó a nuestro pueblo el General Manuel Belgrano.
Se armaron stands para mostrar los trabajos que con mucho entusiasmo realizaron las personas que asisten a los centros. La actividad por este año tuvo carácter competitivo y fue premiada por los organizadores, siendo ganador el Centro Nº 10 de Cusi Cusi, en segundo lugar quedó Centro Nº 5 de Abra Pampa y tercero resultó el Centro Nº 1 de Collahuayma.
Cabe mencionar que en años anteriores, había competencia a nivel regional y provincial pero en esta nueva edición no ocurrirá lo mismo quedando todo plasmado a nivel zonal. Asimismo, el encuentro cultural sirvió para que cada delegación pueda mostrar la labor realizada en la primera mitad del año, además de ser una acción netamente integradora donde cada alumno expone sus capacidades. La iniciativa surge a partir de darle impulso a la lectura y escritura destinado a jóvenes y adultos que concurren a estos pequeños polos educativos.
Mayormente a los centros concurre gente adulta que, por algún motivo o circunstancia, no pudo acceder a la educación primaria, en pleno siglo XXI; cuando todo está informatizado y en algunas regiones de Jujuy se está bregando por acabar con el analfabetismo.
El docente Marcos Tolaba referente de la Región 1 dijo a El Tribuno de Jujuy que está actividad forma parte del anuario escolar.
"Debemos valorar el trabajo de los alumnos, hay centros que trabajaron exclusivamente con lana de llama eso lo volcaron para realizar su trabajo, demostrando lo mejor que pueden hacer en cuanto a tejido. Otro ejemplo es Casira que se caracteriza por ser un pueblo alfarero, ellos hicieron su labor en base a los conocimientos heredados y la colaboración de los docentes" sostuvo.
Asimismo dijo que actualmente hay un porcentaje elevado de personas deseosas de recibir educación y que los centros cumplen una función esencial brindando ese derecho a la igualdad.
"En algunos lugares por la distancia, el frío y la misma discriminación de los familiares es difícil insertarlos, de igual manera los maestros con tesón logran que esas personas aunque sea completen las cartillas desde su hogar, esto es motivante porque se interesan por aprender a leer y escribir cuestión terminar sus estudios primarios" afirmó.
Por otra parte, manifestó que la misión de todos los centros ubicados en lugares como Nueva Pirquitas, Tafna, Sauzalito, Santa Ana, Paicone, Misa Rumi, Casira, Casti y La Quiaca es fructífera en esta primera mitad del año.
Como anécdota este corresponsal puede agregar que al momento de tomar las fotografías la gente estaba indiferente, más aún cuando se les explicaba para cual medio era, la actitud se debía a que muchos recién están aprendiendo sus primeras letras.
Una señora mayor de edad nos dijo "para que me va a sacar la foto si todavía no sé leer", entonces una docente dándole ánimos le respondió "no te preocupes vos compra el diario yo voy a leértelo, seguí yendo al centro, un día vas a leerlo sola sin ayuda", pequeñas cosas de este mundo globalizado.
Fuente: El Tribuno
Gran convocatoria tuvo el encuentro porque se congregaron alumnos y docentes de todos los centros diseminados en la Puna. En la oportunidad, la temática abordada fue "Nuestra Bandera de la Libertad Civil" donde los educandos, mediante trabajos realizados con materiales propios de su zona de residencia, coplas, cuentos y diferentes técnicas de uso cotidiano del poblador puneño, describieron la importancia del legado que dejó a nuestro pueblo el General Manuel Belgrano.
Se armaron stands para mostrar los trabajos que con mucho entusiasmo realizaron las personas que asisten a los centros. La actividad por este año tuvo carácter competitivo y fue premiada por los organizadores, siendo ganador el Centro Nº 10 de Cusi Cusi, en segundo lugar quedó Centro Nº 5 de Abra Pampa y tercero resultó el Centro Nº 1 de Collahuayma.
Cabe mencionar que en años anteriores, había competencia a nivel regional y provincial pero en esta nueva edición no ocurrirá lo mismo quedando todo plasmado a nivel zonal. Asimismo, el encuentro cultural sirvió para que cada delegación pueda mostrar la labor realizada en la primera mitad del año, además de ser una acción netamente integradora donde cada alumno expone sus capacidades. La iniciativa surge a partir de darle impulso a la lectura y escritura destinado a jóvenes y adultos que concurren a estos pequeños polos educativos.
Mayormente a los centros concurre gente adulta que, por algún motivo o circunstancia, no pudo acceder a la educación primaria, en pleno siglo XXI; cuando todo está informatizado y en algunas regiones de Jujuy se está bregando por acabar con el analfabetismo.
El docente Marcos Tolaba referente de la Región 1 dijo a El Tribuno de Jujuy que está actividad forma parte del anuario escolar.
"Debemos valorar el trabajo de los alumnos, hay centros que trabajaron exclusivamente con lana de llama eso lo volcaron para realizar su trabajo, demostrando lo mejor que pueden hacer en cuanto a tejido. Otro ejemplo es Casira que se caracteriza por ser un pueblo alfarero, ellos hicieron su labor en base a los conocimientos heredados y la colaboración de los docentes" sostuvo.
Asimismo dijo que actualmente hay un porcentaje elevado de personas deseosas de recibir educación y que los centros cumplen una función esencial brindando ese derecho a la igualdad.
"En algunos lugares por la distancia, el frío y la misma discriminación de los familiares es difícil insertarlos, de igual manera los maestros con tesón logran que esas personas aunque sea completen las cartillas desde su hogar, esto es motivante porque se interesan por aprender a leer y escribir cuestión terminar sus estudios primarios" afirmó.
Por otra parte, manifestó que la misión de todos los centros ubicados en lugares como Nueva Pirquitas, Tafna, Sauzalito, Santa Ana, Paicone, Misa Rumi, Casira, Casti y La Quiaca es fructífera en esta primera mitad del año.
Como anécdota este corresponsal puede agregar que al momento de tomar las fotografías la gente estaba indiferente, más aún cuando se les explicaba para cual medio era, la actitud se debía a que muchos recién están aprendiendo sus primeras letras.
Una señora mayor de edad nos dijo "para que me va a sacar la foto si todavía no sé leer", entonces una docente dándole ánimos le respondió "no te preocupes vos compra el diario yo voy a leértelo, seguí yendo al centro, un día vas a leerlo sola sin ayuda", pequeñas cosas de este mundo globalizado.
Fuente: El Tribuno
VIII Edición de Lectores y Escritores en la ciudad fronteriza de La Quiaca
Reviewed by Cheiru News
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viernes, junio 28, 2013
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