Red Social Chaski conectará a Cieneguillas y La Quiaca mediante una Intranet

El miércoles 26 de abril a las 17 hs. se lanzará oficialmente la Red Social Chaski en la plaza central de Cieneguillas, provincia de Jujuy. Se trata de una una combinación de infraestructura en telecomunicaciones y desarrollos de software libre que permitirán conectar a los habitantes de Cieneguillas con la ciudad de La Quiaca a través de una intranet comunitaria que facilitará, entre otras cosas, la realización de llamadas telefónicas gratuitas.

 Red Social Chaski conectará a Cieneguillas y La Quiaca mediante una Intranet

La Red Chaski, que se inició en 2016 en la ciudad de La Quiaca, hoy se extiende a la localidad de Cieneguillas, que en pleno siglo XXI no sólo no cuenta con servicio de internet sino que además tiene un acceso mínimo a la telefonía fija y móvil.

El proyecto es llevado a cabo por la organización social Proyecto Comunidad en el marco de las acciones realizadas por su iniciativa Atalaya Sur, iniciados hace algunos años en la Villa 20 de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de buscar modos de organización social para reclamar el acceso popular a las telecomunicaciones, de modo activo y democrático. Al mismo tiempo, toda la comunidad está movilizada por la Red Chaski y se han sumado a participar una multiplicidad de actores tales como el comisionado municipal de Cieneguillas, escuelas, sindicatos, centros de estudiantes, cooperativas e iglesia.

Con la Red Chaski los usuarios podrán generar y compartir contenidos propios. También se ha desarrollado una videoteca con películas y series, un conjunto de bibliotecas que abordan las diversas áreas del conocimiento y Chaskitube, un canal para que todos puedan subir y difundir formatos audiovisuales.

Con una orientación educativa, se incluyeron los contenidos del Proyecto Rachel que permiten consultar más de un millón de artículos de Wikipedia estando offline. Asimismo, recientemente se ha incorporado un aplicativo para poder brindar telefonía VoIP para que los usuarios puedan llamarse utilizando la infraestructura existente sin ningún costo. El objetivo es generar mediante las herramientas disponibles un medio de comunicación local con una fuerte impronta educativa, tecnológica y cultural.

Atalaya Sur tiene por objetivo promover la apropiación popular de la tecnología y la democratización de la comunicación. Trabaja en tres líneas de acción: luchar por el derecho a conectividad de las poblaciones que actualmente no acceden a internet o lo hacen en forma restringida, democratizar la producción de contenidos y discursos en la web y desplegar vocaciones tecnológicas a través de talleres de robótica y programación, mejorando así las condiciones de educación y empleo.

Proyecto Comunidad es  una organización social que nuclea un conjunto de esfuerzos para efectivizar la plena inclusión de los sectores populares en la vida social, económica y cultural de nuestro país.

Vía: Atalaya Sur
Red Social Chaski conectará a Cieneguillas y La Quiaca mediante una Intranet Red Social Chaski conectará a Cieneguillas y La Quiaca mediante una Intranet Reviewed by Cheiru News on lunes, abril 24, 2017 Rating: 5

No hay comentarios

Participá con tus comentarios con el debido respeto hacia los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...